logo

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

  • Home
  • Noticias
  • OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL: ANUARIO 2016, TENDENCIAS CLAVE
Jueves, 27 Julio 2017 10:12

OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL: ANUARIO 2016, TENDENCIAS CLAVE

AnuarioDelObservatorioEuropeoDelAudiovisual2016El Anuario 2016 del Observatorio Europeo del Audiovisual analiza todas las tendencias clave del sector considerando las nuevas plataformas, los recursos y los principales agentes en la industria. Esta edición que fue lanzada durante la primavera de este año demuestra los buenos datos de crecimiento de la industria audiovisual en la Unión Europea.

Destacados de circulación de contenido audiovisual:

  • El consumo pagado de contenido audiovisual se mantiene en crecimiento debido a las nuevas plataformas digitales.
  • El Box-Office europeo fue elevado en 2015 gracias, en parte, al éxito de los blockbusters norteamericanos. 
  • El SVOD (Subscription Video On-Demand) presenta casi un 5% de crecimiento en el sector de los servicios pagados.
  • El SVOD no compite de forma directa con el Pay-TV, sino que contribuye de manera positiva al crecimiento del mercado.
  • La competición del low-cost SVOD puede reducir al Pay-TV.
  • El TVOD (Transactional Video On-Demand) juega un papel importante en la actualidad del sector audiovisual. 
  • La publicidad en televisión vuelve a tomar impulso tras varios años de caída de ingresos para las televisiones.
  • Las redes sociales siguen ganando terreno como receptoras de la publicidad originaria de la televisión.

La innovación en las maneras de crear nuevas formas de circulación de contenido también está captando la atención de los titulares de derechos. La relación entre estrenar en sala y en VoD es simbólica pues presenta la dificultad de encontrar un nuevo balance: promover el estreno rápido de VoD afecta a los exhibidores y a las salas, que también están en peligro por la expansión de las plataformas digitales. Entre los jóvenes, las redes sociales ocupan cada vez más el lugar que originalmente ocupaban los diferentes canales de televisión.

Producción y presupuestos:

En 2015 Europa presentó un crecimiento del 4.8% en el números de producciones. Esto se debe a que se están produciendo más documentales y películas de ficción. España y Francia fueron los países que más películas han producido en la UE (234 cada uno). También el número de coproducciones se incrementó entre el 2011 y el 2015 EN un 13.8%. El aumento de presupuesto y de producción lleva a los filmes a un nuevo reto: la circulación nacional e internacional.

Film Production in 2015

El aumento abrupto de series de televisión, en especial estadounidenses, lleva al sector a un riesgo ¨burbuja¨ por la sobreproducción de series que, pudiese hacer imposible la reagrupación de costes de producción. Por otra parte, explotar el contenido audiovisual a grandes magnitudes en las mayores regiones y países posibles se está volviendo una clave importante en el comportamiento del sector audiovisual.

En Europa se observó, en general, que en el 2015 hubo una recuperación del sector incrementandose el presupuesto de las películas. Sin embargo, al analizar los países de la UE, algunos han decaído en presupuestos mientras que otros han incrementado creando un panorama contrastado. En el caso de España la media de presupuesto ha bajado un 2%.

Film Budgets in 2015

Fondos, incentivos y fuentes de financiación:

En los últimos años, el crecimiento de los fondos públicos y de los incentivos fiscales ha sido fructífero para el sector audiovisual. Los incentivos fiscales (tax shelters, tax rebates y tax credits) se han duplicado en el continente. La cifra de aumento experimentada sitúa que entre el 2008 y el 2014 ha habido un aumento de 12 a 26 incentivos fiscales.

Además de los incentivos fiscales en crecimiento, una gran parte de los países europeos ha optado por las obligaciones de televisión y cine. Sin embargo, ahora están empezando a optar por obligaciones directas e indirectas. Las mecanismos financieros de garantía son el más reciente sistema de apoyo para filmes y para el sector audiovisual. Como sociedades de garantía recíproca, promueven la protección de riesgo de crédito al cubrir parcialmente potenciales pérdidas de financieros intermediarios en proyectos a los que por viabilidad es difícil de acceder. Sólo algunos operan en Europa, entre ellos: IFCIC en Francia o creA SGR en España. En el 2017, Europa Creativa Cultura y el Cultural and Creative Sectors Guarantee Facility harán posible este tipo de ayuda a través de toda Europa.

PÁGINA SIGUIENTE >

NUESTROS PATRONOS