logo

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

  • Home
  • Noticias
  • ENTREVISTA: Julio Soto (director, productor y coguionista de DEEP)
Jueves, 27 Julio 2017 13:44

ENTREVISTA: Julio Soto (director, productor y coguionista de DEEP)

DEEP POSTER FINAL ENG

El 3 de noviembre llegará a la cartelera DEEP, una divertida aventura de animación 3D que contó con el apoyo de MEDIA al desarrollo de contenido.

Dirigida por Julio Soto, DEEP está producida por The ThinkLab y The Kraken Films con la participación de RTVE y tendrá distribución en todo el mundo. La película nos sumergirá en las profundidades del océano junto a su protagonista Deep y sus amigos Evo y Alice en un viaje lleno de peligros para salvar su hogar. Calificada como especialmente recomendada para la infancia, tiene un mensaje de esperanza y lucha por la supervivencia para concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente y en especial, los océanos.

El filme acaba de debutar en el circuito internacional de festivales de animación en la selección oficial del Festival de Cine de Annecy.

A continuación entrevistamos a Julio Soto, su director, productor y coguionista.

¿Qué ha supuesto para el proyecto la ayuda al desarrollo del programa MEDIA?

Julio Soto: Cuando solicitamos la ayuda de MEDIA, teníamos una primera versión del guion y un “pitch bible” a los que sabíamos que se podía sacar más partido. La ayuda de MEDIA nos ayudó a la hora de poder desarrollar versiones posteriores del guion, que acabaron resultando mucho más divertidas y mejoradas con respecto al original. También nos permitió seguir diseñando los personajes y los sets de la película, y trabajar en los color keys. Además, nos facilitó mejorar la biblia gráfica, que es al fin y al cabo la herramienta más importante para pre-vender un proyecto de animación.

Deep 1¿Contar con el logo de MEDIA te ha facilitado el acceso a otras fuentes de financiación? 

J.S.: En nuestro caso, la financiación estaba prácticamente cerrada cuando solicitamos la ayuda así que el logo de MEDIA sirvió principalmente para legitimar aún más la calidad de nuestro proyecto y terminar de convencer a los financiadores con los que estábamos en contacto de que debían apoyar la película.

En noviembre estrenáis la película en España. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de DEEP? ¿Qué tecnología habéis utilizado?

J.S.: Sí, contamos con el apoyo de Tripictures y el estreno en España será el 3 de noviembre. Desde el momento de la financiación, el proceso de producción ha durado aproximadamente 2 años, que es lo habitual en animación.

Obviamente el proceso comienza con el guion, para dar paso al storyboard y para mí uno de los procesos más importantes, la animática o el layout. Es el momento en el que la historia cobra vida por primera vez y puedes ver y oír hablar a los personajes. Es en este proceso donde te das cuenta si la película funciona o no, si tiene ritmo, sentido el humor, o simplemente si te entiende o no. Es un proceso que dura meses, en nuestro caso cerca de un año en total. Paralelamente se comenzó a trabajar en el 3D modelando y texturizando todos los sets y personajes de la película. La herramienta principal de 3D es Maya de Autodesk. A continuación se crearon los rigs, que son como los “hilos” que permiten mover las “marionetas” digitales. Es un proceso complejo y muy técnico.

Deep 2

Otros procesos importantes incluyen el layout 3D en el que se “realiza” el tipo de lentes y planos de la película en un entorno ya en 3D, y la iluminación, que cuenta como en la realidad con todo tipo de luces, focos y un director de fotografía o supervisor, que se encarga de hacer realidad los conceptos originales ilustrados.

Otro proceso notable es los “crowds” o multitudes. En varias escenas había que crear una multitud de miles de cangrejos bailando al ritmo de la música y moviéndose por el puente de Brooklyn. Para ello contamos con una herramienta específica y muy técnica que permite animar multitudes. Posteriormente se renderiza cada fotograma, que en nuestro caso contaba con más de 40 capas, y se posteriormente se compone uniendo todas las capas en un único fotograma final. Esto se realizó principalmente con Fusion. El increíble trabajo de composición musical y diseño de sonido corrió a cargo de dos genios, Fernando Velázquez y Gabriel Gutiérrez.

¿Qué nos puedes contar de vuestra selección en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy? ¿Cómo fue la experiencia?

J.S.: Fue un honor ser parte de Annecy, que a día de hoy sigue siendo el festival más importante de animación en el mundo. De hecho, tres años atrás había asistido a Annecy a conseguir partners para el proyecto, así que regresar con la película terminada fue como cerrar el círculo. Lo que más me impactó fue el enorme entusiasmo de la audiencia en las proyecciones. Es increíble pensar en la pasión que despierta la animación en Francia y el gran respeto que tienen por los creadores de animación en ese país, y el apoyo que reciben. Al ser el primer lugar donde mostrábamos la película, también me gustó confirmar aquello que desde el principio nos pusimos como meta en DEEP: que el humor, la historia y el mensaje ecologista de DEEP son universales y se entienden perfectamente en cualquier cultura.


Teaser tráiler de DEEP (TriPictures):

Apoyo de MEDIA al Desarrollo de contenido - Single Project

NUESTROS PATRONOS