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Martes, 16 Mayo 2017 12:06

OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL: TENDENCIAS DEL MERCADO EUROPEO

El Observatorio Europeo del Audiovisual acaba de publicar algunas cifras de su estudio anual que se presentará durante el Festival de Cannes. 

El Box Office europeo permanece por encima de los 7 billones en 2016, mientras las entradas se acercan a la mágica barrera del billón.

  • La taquilla europea cae ligeramente a los 7,04 billones de euros en 2016, mientras que las entradas aumentaron a 991 millones -el nivel más alto en Europa desde 2004-.

Datos provisionales mercado nacional paises europeos 2015 2016

GBO, entradas y cuota de mercado nacional en los países Europeos (2015 – 2016 provisional)

En 2016 se vendieron más de 991 millones de entradas (total estimado) en los 28 países miembros. Sin embargo, la taquilla total en euros, disminuyó ligeramente un 2,3%, pero se mantuvo por encima de los 7 billones por segundo año consecutivo recaudando la cantidad estimada de 7,04 billones de euros. Pediente aún de ajustar a la inflación, este es el segundo nivel más alto registrado. 

Esta caída de la recaudación en la UE se justifica por la reducción del precio medio de las entradas (pasando de 7,4 a 7,1 euros) en territorios como España, Bélgica o Italia. El incremento de la recaudación fue menos homogéneo que en 2015, así la taquilla creció en 19 estados y disminuyó en 8 de los 27 mercados según datos provisionales de los que dispone el Observatorio.

Geográficamente hablando, un crecimiento importante de la taquilla se registró en Francia, España (con 27,1 millones de euros más, lo que supone un 4,7%), Polonia (145 millones de zlotys más, 17,6%), Italia (24 millones de euros, un aumento de un 3,6%), la República Checa (20,5% más) y la República Eslovaca con un porcentaje de aumento del 22,3%. En cambio, la recaudación disminuyó significativamente en algunos mercados como, Alemania (144 millones de euros menos de recaudación, -12,3%) y Bélgica (18 millones de euros menos, -10,9%).

Fuera de los territorios de la Unión, la recaudación de taquilla en la Federación Rusa aumentó un 7,4% a los 47,5 billones de rublos con una asistencia a las salas de 194,7 millones de entradas vendidas, confirmando su posición como el segundo mercado europeo en términos de espectadores. A pesar de su ligero descenso en la venta de entradas, la recaudación ha continuado creciendo en Turquía un 1,5%, llegando a los 692 millones de liras turcas, el nivel más alto registrado en las últimas décadas. 

  • Los éxitos de animación para público familiar MASCOTAS y BUSCANDO A DORY lideraron las taquillas europeas en 2016

En contraste con lo ocurrido en 2015, cuándo un número reducido de títulos de los estudios americanos impulsaron las cifras de espectadores, 2016 se ha caracterizado por la sólida taquilla provocada por un mayor número de producciones. Si en 2015 tres éxitos individuales (STAR WARS VII, MINIONS y SPECTRE) vendieron más de 38 millones de entradas cada una en Europa, en 2016 ningún título ha superado en solitario la cifra de los 30 millones de entradas, con dos de las películas más taquilleras del año MASCOTAS y BUSCANDO A DORY, vendiendo 26,5 millones y 24,7 millones de entradas respectivamente en toda Europa.

Cabe señalar que las películas de animación familiares funcionaron especialmente bien en los cines de la UE, con un total de ocho títulos en el ‘Top 20’. Además de estas dos películas, encontramos otras películas de animación como ZOOTRÓPOLIS (22,3 millones de entradas), EL LIBRO DE LA SELVA (20,5 millones) y ICE AGE: COLLISION COURSE (15,5 millones). Otra característica significativa de la taquilla europea se refiere al predominio de películas francesas con 7 de los Top 10 y 15 de los Top 20 siendo secuelas, precuelas, spin-offs o reboots como ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (23,4 millones de entradas), ROUGE ONE (21,7 millones), DEADPOOL (19,8 millones) y ESCUADRÓN SUICIDA (16,7 millones).

Dejando a un lado las películas europeas financiadas con capital estadounidense, la película europea más exitosa de 2016 fue BRIGDET JONE´S BABY, vendiendo 16,3 millones de entradas en Europa el pasado año. La comedia italiana UN ITALIANO EN NORUEGA: QUO VADO? (9,5 millones) fue el otro título europeo que se situó en el Top 20 europeo en 2016, vendiendo más de 5 millones de entradas.

 Top 20 películas en la UE (2016 - Provisional)

Top 20 provisional entradas UE 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que en 2015, el crecimiento de la cifra de espectadores fue impulsado principalmente por las películas estadounidenses, ya que la venta de entradas de estos títulos aumentó en 50 millones, por lo que la cuota de mercado del cine estadounidense pasó del 63,1 por ciento de 2015 al 67,4 por ciento del pasado año. 

Por su parte la cuota de mercado de las películas europeas realizadas con inversión estadounidense se redujo considerablemente hasta el 3,6 por ciento (7,1 por ciento en 2015), con un único título en el ranking de los más taquilleros en la UE: ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS. 

Top 20 películas europeas en UE (2016 - Provisional)

Top 20 peliculas europeas en 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La cuota de mercado para las películas europeas descendió ligeramente al 26,7%

Al igual que en 2015, el crecimiento de la cifra de espectadores fue impulsado principalmente por títulos estadounidenses, aumentando la cifra en 50 millones, por lo que la cuota de mercado del cine estadounidense pasó del 63,1% del 2015 al 67,4% en 2016. Con la película ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS, la cuota de mercado de películas europeas realizadas con inversión estadounidense se redujo hasta el 3,6%. La recaudación de las películas europeas ha permanecido estable en 2016 provocando que la cuota de mercado europeo descienda ligeramente del 27,0% a un 26,7% estimado. Este es el segundo dato más bajo de los últimos cinco años. 

Sin embargo, las películas europeas obtienen buenos datos en diversos mercados nacionales, particularmente en Francia (35,3%), la República Checa (29,5%), Italia (29,1%) y Finlandia (28,9%).

Tabla 4 cuota de mercado por pais de origen 2012 2016

 

 

 

  • El volumen cinematográfico europeo continúa creciendo

Los niveles de producción europeo muestran un alza moderada de crecimiento que confirma la tendencia al crecimiento de los últimos años, como el número estimado de largometrajes europeos ha aumentado de 1.663 a 1.740 producciones en 2016 (4,7% más que en 2015), estableciendo un nuevo récord. 

Numero de largomentrajes producidos 2012 2016

 

 

 

Esta cifra se desglosa en un número estimado de 1.133 largometrajes de ficción (65%) y 607 documentales (35%). El aumento de la producción tiene que ver con el aumento del 100% de las películas nacionales, suponiendo el 75% del volumen total de producción de ficción del 2016. 

  • La tasa de conversión digital en Europa alcanza el 93%

De acuerdo con las cifras facilitadas por MEDIA Salles el proceso de digitalización en Europa está cerca de completarse. A finales del 2016 un total de 22 estados miembros de la Unión Europea había convertido el 90% o más de su parque de salas. Solo dos territorios registran un porcentaje de penetración de la proyección digital por debajo del 70%: Lituania (64%) y la República Checa (53%). Hacia finales del año 2016 existían 29.848 pantallas digitales que representan un estimado 93% del total del parque de salas europeo.

Digitalizacion europea

Información más detallada sobre los mercados europeos e internacionales se presentará en el informe FOCUS 2017 que se presentará en el mercado del Festival de Cine Internacional de Cannes. 

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