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Jueves, 01 Diciembre 2016 12:41

INFORME: Anuario de 2015 - Tendencias clave (Observatorio Europeo del Audiovisual) - Parte 2

FUENTE: Yearbook 2015 Key Trends – Observatorio Europeo del Audiovisual

Exportación del cine europeo:

En 2014 el cine europeo consiguió vender 458 millones de entradas en todo el mundo. Del total de entradas para el conjunto de películas europeas, el 60% se vendió en mercados nacionales, y el 40% en internacionales.

Es interesante descubrir que la explotación en salas de las películas europeas en mercados no europeos supone casi la mitad de las entradas a nivel internacional. Un total de 589 películas europeas se proyectaron en salas no europeas en 2014. Mientras que esta cifra es la mayor en los últimos cinco años, la proporción de películas europeas que consiguen distribuirse fuera de Europa sigue en una de cada diez. En conjunto, los 589 títulos generaron casi 500 millones de euros de taquilla bruta y vendieron 82 millones de entradas (representando el 18% de entradas mundiales para películas europeas). Esto significa que, a grandes rasgos, una de cada cinco entradas para películas europeas en 2014 se vendió fuera de Europa.

En cuanto a venta de entradas, el mercado extranjero más importante para el cine europeo es el norteamericano, con 27,4 millones de entradas en Estados Unidos y 3,4 millones en Canadá en 2014. Por tanto, el primer mercado para las películas europeas es el estadounidense, que en 2014 proyectó 188 largometrajes europeos y representó el 33% del número de entradas vendidas fuera de Europa.

A pesar de estrenar tan solo 22 películas europeas en 2014, China se convirtió en el segundo mercado no europeo después de Estados Unidos. Con la venta de 15,5 millones de entradas, representó el 19% del total de entradas para películas europeas, seguido de México (12%), Corea del Sur (9%) y Brasil (8%).

La cuota de mercado que ocupan los títulos europeos en los territorios no europeos analizados por el Observatorio ha permanecido estable en los últimos años: en general, las películas europeas suelen representar del 20% al 25% de los estrenos y acumulan entre un 3% y un 5% de las entradas vendidas.

El 90% del total de entradas vendidas fuera de Europa fue para el 9% del conjunto de películas europeas (54 títulos), mostrando un alto nivel de concentración. LUCY, la película más exitosa a escala no europea en 2014, vendió 31,9 millones de entradas, abarcando en exclusiva el 38% del total de entradas vendidas fuera de Europa.

En 2014 y en años anteriores, Francia y Reino Unido fueron los países con más títulos exportados a territorios no europeos, acumulando casi el 80% del total de entradas vendidas fuera de Europa.

Actualización de la Directiva de servicios de Comunicación Audiovisual:

Debido a los cambios que Internet ha introducido en el modo de consumir productos audiovisuales, cada vez más los espectadores pueden acceder a contenidos a la carta en toda la Unión Europea, incluso a través de dispositivos móviles.

Ante esta evolución, la Comisión Europea anunció en 2015, como parte de su estrategia para el mercado único digital, una actualización de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual bajo el título A media framework for the 21st century (Un marco para los medios de comunicación del siglo XXI), con intención de modernizarla y adaptarla al nuevo entorno de comunicación.

Concretamente, la Comisión comenzó a evaluar el funcionamiento de la mencionada Directiva en lo relativo a los ámbitos de actuación, para incluir nuevos servicios y agentes que aún no están contemplados como servicios de comunicación audiovisual en la Directiva, así como proveedores al margen del ámbito geográfico actual. La Comisión analizará además la naturaleza de las normas aplicables a todos los actores del mercado, en especial las medidas para la promoción de obras europeas y la regulación en materia de protección de menores y de publicidad.

Aumento en el número de servicios VOD en Europa:

Número de servicios VOD disponibles en la Unión Europea por país de origen (diciembre de 2015)

En los últimos dos años, han surgido en Europa un gran número de servicios a la carta, ampliando la oferta disponible de contenido audiovisual para el consumo de los ciudadanos europeos. Estos servicios se han basado en distintos modelos de negocio (suscripción, transaccional, con publicidad…) y están gestionados principalmente por operadores de telecomunicaciones o de la industria audiovisual, en caso de los servicios de origen europeo, y por compañías tecnológicas, en aquellos de origen internacional.

La oferta de estos servicios se ha extendido a nivel europeo, o al menos suprarregional; varias de estas plataformas aspiran a expandir sus servicios hacia nuevos mercados para incrementar su audiencia.

A pesar del aumento en el número de servicios VOD en Europa, son pocos los que acumulan la mayor cuota de mercado y gozan de una posición dominante en el sector, en sus respectivos territorios. Las cifras publicadas en el anuario de 2015 de la British Video Association demuestran este hecho: en Reino Unido, Netflix concentra el 71,1% del mercado SVOD (Subscription Video on Demand); iTunes y Amazon tienen respectivamente el 57% y el 19% del mercado de venta digital, y Sky alcanza el 54,5% del mercado de alquiler digital.

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