logo

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

  • Home
  • Noticias
  • EUROPEAN FILM FORUM: Conclusiones de las ediciones celebradas
Lunes, 06 Marzo 2017 16:49

EUROPEAN FILM FORUM: Conclusiones de las ediciones celebradas

El pasado lunes 13 de febrero tuvo lugar la última edición del European Film Forum en la Berlinale. Si quieres ver las diferentes ponencias de los paneles haz clic aquí.

La Comisión Europea lanzó el European Film Forum en febrero de 2015 con el fin de ayudar al sector audiovisual europeo a adaparse a la era digital a través de un diálogo estructurado con profesionales de la industria y con autoridades públicas.

Desde su creación, los eventos del European Film Forum han sido organizados en diversas ciudades como Berlín, Cannes, Venecia, Annecy, Tallin, Amsterdam o San Sebastián.

European Film Forum cubre diferentes temáticas: financiación y apoyo público en la era digital, películas europeas y audiencias, talento y creatividad, innovación digital o adaptación en el cambiante medio de la televisión.

A continuación realizamos un resumen de las conclusiones a las que se ha llegado en estos foros desde su creación.

  •  La necesidad de invertir en talento y habilidades

Invertir en personas es el pilar para obtener un exitoso sector audiovisual. En este contexto de competición global por el talento, la formación y el apoyo financiero se convierte en una pieza esencial. El talento debe venir con una mezcla de habilidades en creatividad, en tecnologia y en emprendimiento. De esta forma, los jóvenes creadores tienen que poseer las necesarias competencias para saber contar una historia única a través de diferentes plataformas y formatos (transmedia) así como saber tratarla en su promoción y en su marketing digital.

En la animación, uno de los retos es construir un ecosistema que permita a los profesionales quedarse en Europa.

  • El storytelling audiovisual tiene que abrazar la innovación

El storytelling se ha convertido en el ingrediente principal y necesario para el éxito de cualquier obra. La innovación en el mismo no viene dada sólo por el contenido sino también por la experimentación con los diferentes formatos.

La distinción entre el cine y la televisión se hace más invisible si se cuenta con un storytelling de calidad. A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de series que se han convertido en películas y viceversa. Del mismo modo, existen diversos ejemplos de franquicias, secuelas y adaptaciones que han sido convertidas en videojuegos y a su vez, videojuegos que han terminado siendo películas.

La importancia de la fase de desarrollo viene destacada no solo por la elaboración de un guion sino también por la identificación de nuevas audiencias y por la preparación de planes financieros y de negocio.

  • Otorgar acceso al contenido

Los resultados obtenidos por las coproducciones son, de media, mejores en términos de habilidad a la hora de terminar viéndose en diferentes países (en particular las coproducciones de series de televisión).

Las películas europeas viajan menos que las norteamericanas y están disponibles en menos países. Ampliar el acceso a las obras europeas es uno de los objetivos de las políticas de la UE.

Otro punto tratado en las diferentes ediciones del European Film Forum es la dificultad para un creciente número de películas de encontrar sus audiencias (mientras que el contenido en cines, televisión, VOD y online prolífera de forma rápida).

La sala de cine sigue siendo el canal de distribución preferido ya que crea valor y ayuda a construir la marca de una película (algo importante para su posterior éxito en otras plataformas). Sin embargo, algunos exhibidores opinan que ciertas películas podrían beneficiarse mejor de otros modelos de distribución.

En los últimos años se han vivido innovaciones en la distribución: multiplicación de festivales de cine online, nuevas estrategias de lanzamiento directo en VOD o películas clásicas siendo lanzadas de forma restaurada en cines y en su versión digitalizada.

El subtitulado y el doblaje (particularmente en animación) son elementos clave para alcanzar audiencias no europeas mientras que la flexibilidad en el uso de las versiones de lenguaje también es vista como importante más allá de las fronteras.

  • La importancia de la promoción

La promoción, la visibilidad y la prevalencia de contenido de obras europeas es un tema resaltado en diversas ediciones de los mencionados foros de discusión. La promoción no funcionará si luego ese contenido que busca el usuario no está disponible en su país o bien es difícil de encontrar. Hasta la fecha, los organismos públicos no han tratado directamente el asunto de la promoción si bien existe consenso de su importancia entre los principales representantes del audiovisual.

  • La reinvención de los modelos de financiación

Mientras que el cine alcanzó su nivel más alto de admisiones en 2015, los canales de televisión tradicionales están viendo incrementada su competencia con otros generalistas y canales de televisión temáticos así como indirectamente con otros servicios VOD. Ello significa que los canales de televisión están invirtiendo menos en el cine. De igual forma, los mínimos garantizados de distribución también están decreciendo en importancia. Todo ello significa que deban inventarse nuevas vías de financiación alternativa para las producciones.

El crowdfunding puede ser beneficioso a la hora de conseguir crear una fanbase del proyecto y atraer con ello a posibles distribuidores.

En las diferentes ediciones celebradas, diversas voces resaltaron la dificultad de conseguir financiación para producciones de animación de gran escala en Europa. Por esa misma razón, incluso las empresas europeas tienen que acudir a mercados internacionales para financiar sus producciones.


Como balance de las ediciones celebradas, los eventos del European Film Forum pueden ser considerados un éxito por su información enriquecedora y su asistencia por parte del público.

El debate continuará durante los próximos meses. El énfasis de las futuras ediciones estará puesto en la diversidad del sector, las colaboraciones más rápidas, el talento y las habilidades, la promoción, los datos, las estrategias personalizadas de distribución, las estrategias diseñadas para cada tipo de película, las licencias y las nuevas formas de financiación.

NUESTROS PATRONOS